El NYC DOT REANUDA LA CAMPAÑA PUBLICITARIA "TRUCK SMART" PARA REDUCIR LOS CHOQUES CONTRA PUENTES Y PROMOVER LA SEGURIDAD VIA

Escrito el 03/12/2025
NYC DOT


NUEVA YORK– El Comisionado del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYC DOT), Ydanis Rodríguez, anunció hoy el relanzamiento de su exitosa campaña publicitaria "Truck Smart" para promover la seguridad y la concienciación entre los camioneros, con el fin de proteger a peatones, ciclistas e infraestructuras como los pasos elevados de la ciudad. Los anuncios se emitirán en vallas publicitarias, programas de radio y accesos principales a la ciudad hasta finales de diciembre.

La seguridad vial es una prioridad absoluta de Visión Cero, ya que los accidentes entre camiones y peatones, o entre camiones y ciclistas, siguen causando muertes o lesiones graves con mayor frecuencia que otros tipos de vehículos.

"Con la temporada navideña en marcha y el transporte de mercancías como uno de los principales desafíos del transporte en la ciudad, es importante que concienticemos a los operadores de camiones sobre la seguridad de peatones y ciclistas, y sobre los costosos impactos en nuestra infraestructura cuando no se siguen las rutas oficiales para camiones", declaró el Comisionado del NYC DOT, Ydanis Rodríguez. “La campaña publicitaria Truck Smart está diseñada para concientizar a los conductores de camiones sobre los peatones, ciclistas y la altura de los camiones en nuestros pasos elevados”.

El componente de vallas publicitarias de la campaña incluye cinco mensajes de seguridad:

  • Respete su punto ciego; esté atento a peatones y ciclistas.
  • Ceda un metro a las bicicletas al rebasar; no rebase si no puede.
  • El tamaño importa; camiones, conozcan su altura.
  • No tomen atajos, usen rutas para camiones.
  • Los camiones giran con mayor seguridad a ocho kilómetros por hora.

 

A continuación, un extracto del anuncio de radio "El tamaño importa, conoce tu altura":

En las calles de la ciudad de Nueva York, el tamaño importa. Como conductor de camión, su atención a la seguridad salva vidas.

Conozca la altura de su vehículo y planifique con anticipación. La baja altura libre en las vías públicas de la ciudad las hace inaccesibles para camiones y vehículos comerciales.

Un giro equivocado puede provocar colisiones peligrosas y costosas. No permita que eso le suceda.

Las vallas publicitarias se exhibirán en múltiples ubicaciones, incluyendo: a lo largo de la autopista de Long Island, la autopista Brooklyn Queens, tanto en Brooklyn como en Queens, la autopista Gowanus, la autopista Major Deegan, en la salida del túnel Lincoln que da acceso a Manhattan, a lo largo de la autopista West Side de Manhattan, y en Forest Avenue y Maple Parkway en Staten Island, cerca de la Ruta 440 y la autopista de Staten Island.

El componente de radio de la campaña incluye cuatro anuncios diferentes, con una duración de entre 15 y 30 segundos, y se emitirá en el mercado de la ciudad de Nueva York, pero también llegará a la comunidad camionera a través de TuneIn Radio. Los anuncios de radio transmiten los mismos mensajes en las vallas, con contexto adicional proporcionado por los narradores.

Seguridad de camiones y peatones/ciclistas

El NYC DOT descubrió que, entre 2003 y 2016, los accidentes con camiones que involucraron peatones o ciclistas con lesiones graves (KSI) resultaron en tasas de mortalidad más altas que cuando se vieron involucrados otros tipos de vehículos.

El 40% de los KSI de peatones fueron mortales y el 30% de los KSI de ciclistas resultaron en muerte. Entre 2020 y 2024, se registraron 140 muertes relacionadas con el transporte de mercancías, lo que representa el 11% de todas las muertes por accidentes de tráfico en ese período.

En total, la ciudad de Nueva York registró 792 KSI relacionados con el transporte de mercancías durante ese período de cinco años.

Camiones y choques contra puentes

Entre 2019 y 2021, la ciudad experimentó un aumento en los incidentes de choques con puentes a lo largo de las avenidas de la ciudad, pasando de 72 en 2019 a un máximo de 108 en 2021, durante un período de intensa actividad de transporte de mercancías impulsada por la pandemia. Si bien estas cifras han mejorado, bajando a 86 en 2022 y estabilizándose en 63 tanto en 2023 como en 2024, los choques contra puentes siguen siendo un peligro prevenible que requiere atención constante.